Vistas de página en total

Slider

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Videos


NACIONALES


TECNOLOGÍA


Entretenimiento

Internacionales


DEPORTES


ECONOMÍA

» » Puntos fronterizos se convierten en miseria, corrupción y trata de persona en tre Haití y RD

Jimaní, Independencia.- Los puntos fronterizos entre Haití y República Dominicana son lugares donde convergen la miseria, corrupción, comercio ilegal de mercancías, trata de personas y tráfico de armas y drogas.

La miseria no es tan notable en Dajabón y Pedernales, pero si llegamos a Jimaní, un punto de gran movimiento comercial, observaremos una pobreza alarmante en ambos lados de la frontera. Es decir, ver la vida en Jimaní y en el otro lado de la frontera es casi la misma cosa.

Desde Jimaní se observa la ciudad de Fonds-Parisien, un lugar marcado por la miseria extrema, así como la deforestación en una elevada montaña que es utilizada como camino para el tráfico ilegal de haitianos.

Dicha ciudad está ubicada a orillas del lago Azuei, que en francés es conocido como Étang Saumatre, o lago salobre, un afluente que en un momento formó parte del lago Enriquillo, localizado al noreste de Jimaní.

«Si del lado haitiano miramos hacia territorio dominicano, podemos observar un ambiente similar: montaña sin árboles, miseria y macuteo por parte de militares que vigilan la zona en el lado quisqueyano», aseguró el haitiano Paul Joseph.

Por el contrario, si vamos a Pedernales, a 306 kilómetros de Santo Domingo, no veremos tanta miseria, y lo mismo ocurre en la zona de Dajabón, por el norte, aunque en ambos puntos se dan los mismos casos de «déjalo pasar por tanto», según haitianos y dominicanos consultados.


Fuente: Julio Gómez

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply

Noticias más visitadas